miércoles, 26 de diciembre de 2012

La literatura dentro de la literatura. El desorden de tu nombre. Juan José Millás.

Uno de los temas de El desorden de tu nombre es la literatura, sobre todo por la aparación de una serie de cuentos que se recogen resumidos que forman parte de la novela. Encontramos que desde la lectura de éstos pasamos a la construcción y desarrollo de una novela que parece seguir su modelo.

La literatura se incluye en un volumen de Orlando Azcárate titulado "la vida en el armario", cuya publicación impide Julio como asesor editorial. En principio parece que tiene un carácter secundario, pero el desenlace también se da con la aparición de la novela encima de la mesa. Al final ha conseguido acabar su novela, ha triunfado.

El libro de Orlando Azcárate será el generador de la novela, lo que le impulsa porque hay una clara de relación de celos y de envidia por parte de Julio. Incluso le lee a Laura uno de los cuentos tras afirmar que el autor del libro es él.

En un momento determinado piensa en asesinar a Azcárate para luego publicar el libro como si fuera suyo. Esta envidia le lleva a escribir para mejorar ese libro, para superarlo.

Aparece continuamente, cuando relfexiona, cuando habla con el psicoanalista, con Ricardo Mella. Se siente fuerte cuando piensa que un buen escritor está obligado a poseer alguna quiebra que pojnga en cuestión su propio triunfo. Siempre había evitado a Ricardo y una parte había sido porque despertaba en él la envidia. Se dice: "se sentía muy cómodo frente a un escritor de segunda fila, sabiendo que él era un editor de primera".

El título de los cuentos tiene un tono de humor, pero a medida que los leemos vemos que los temas que tratan los cuentos tieneen que ver con la novela. En el capítulo V aparece resumido un cuento que se llama El concurso y que empieza Julio a leer sin interés cuando tiene gripe. En ese cuento un escritor idea un plan perfecto para asesinar a su mujer y luego que pase por un suicidio. No lleva a cabo ese plan, pero escribe un relato en el que se narran esos hechos y se los da a leer a su mujer. Ésta se anima a presentarlo a un concurso y a continuación se suicida. El escritor, dentro de este relato, para evitar que le condenen, tiene que matar al presidente del jurado y al resto de los miembros.

Este cuento se podría relacionar con el matrimonio de Laura y Carlos Rodó, donde ella acaba asesinando a su marido haciendo ver que es por una adicción de él a alas anfetaminas y a los tranquilizantes.

También aparece el tema que tanto obsesiona a Julio, que es el de ser escritor, el de triunfar como escritor porque el jurado felicita al personaje del cuento antes que los asesine.

Los cuentos no se presentan como tal, si no que lo que nosostros leemos es una versión que Julio hace de ellos. Es otra literatura dentro de la literatura. Además, bien porque piensa que será decepcionante o porque el cuento le gusta y aparecen los celos no se nos acaba de resumir el final.

En el capítulo VII, encontramos "La mitad de todo" y a continuación el más extenso que es "La vida en el armario" que Julio lee como sin importancia. Es un personaje aficionado a robar que se esconde en un armario en unos grandes almacenes, el armario es llevado a una casa donde escucha la voz de una mujer y queda fascinado por ella. Cuando lee este cuento es cuando reflexiona sobre su pasado, reflexiona sobre su hijo. Piensa en su existencia como la forma de un árbol y a partir de ahí empieza a pensar en una historia que considera mejor que los de Orlando Azcárate. Le da el título de "El árbol de la ciencia" y le lleva a decir que la novela es un género de madurez.

Comienza a imaginarse la historia de la que tratará la novela que escribe donde él es el protagonista, que es en realidad la historia que nosotros estamos leyendo y que no considera un vaudeville como lo denomina Azcárate.

Laura también utiliza la literatura. Ella escribe en un diario donde literaturiza su vida. También compara su historia de amor con una novela: "es que esta historia nuestra, amor, es como una novela".

En el último párrafo de la novela tenemos la certeza de que la novela que ha escrito Julio es la que nosotros estamos leyendo. El lector se siente incluido en la novela, forma parte de la dicotomía realidad-ficción. Hay un momento, cuando Julio está en la consulta del psicoanalista, donde le comenta el papel que tiene el lector y dice que a veces la víctima es el lector, que es el personaje que más pierde en las novelas.

Su novela se ha hecho realidad, sería una de las siete situaciones siniestras de Freud, lo fantástico encarnado. Hay una metalepsis. Encontramos una situación parecida en Los temores ocultos de Luis Mateo Díez. Un autor que está escribiendo una historia, pero cree que domina la situación, a los personajes. Cree que sus decisiones afectarán a sus personajes pero no a él. Cuando de repente le cae una gota de sangre en el papel, entonces intenta explicarlo de forma real, cuando no puede empieza a aparecer lo siniestro, lo fantástico encarnado. El autor no tiene fundamento sobre la escritura, hay un contagio de los niveles. Un contagio entre lo que parece que es realidad y lo que parece que es ficción. Puede que sea parte de otro cuento de alguien que está escribiendo, alguien que está escribiendo su historia desde el principio.

Hay tres niveles:
Hipertexto. Escritor fantasma que está escribiendo que caen unas gotas de sangre a alguien.
Texto.Escritor escribiendo.
Hipotexto. La novela que está escribiendo.

Parecido a lo que hallamos en El desorden de tu nombre, donde:
Hipertexto. Escritor fantasma o autor que escribe que Julio escribe una novela.
Texto. Julio escribiendo su novela.
Hipotexto. La novela que Julio escribe.

En el texto también estaría Azcárate y en el hipotexto estarían sus cuentos.

Continuando con el tema de la metaliteratura, de nuevo en Soldados de Salamina, se están mezclando los planos. Es una novela dentro de otra novela. Toda la primera parte es una novela mala, la verdadera novela que estamos leyendo es la suya. Se incluye en la historia para que ésta cobre sentido. Él es quien nos hace entrar, como en El desorden de tu nombre, hasta el final no ha hecho su novela.

Igual que Julio necesita de los cuentos de Azcárate, el protagonista de Soldados de Salamina necesita de esa historia que escribe, necesita buscar a Miralles e integrarse en la historia, para al final hacer una novela tal como en El desorden de tu nombre. Se ha dado realidad a lo que antes era ficción. En ésta, como en la Juan José Millas, observamos que el lector también está incluido en la novela, somos nosotros, los lectores, lso que creemos que puediera ser Miralles el que perdonó la vida a Rafael Sánchez Mazas.

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